taiwan train

Volver a España, volver a casa

Para todos los que vuelven a casa, aunque sea por Navidad. 

Uno piensa que cuando algo se ha hecho demasiadas veces, pierde la magia. Que la experiencia “es un grado”. Que los nervios, con el tiempo y la costumbre, desaparecen entre la rutina.

Nadie diría que, llevando tanto tiempo fuera, la palabra “volver” puede causar estragos, insomnio, ganas extremas, desajuste emocional, recuerdos borrosos y miedos no fundamentados.

IMG_6807

Como sólo he nacido en España, no puedo saber si es que este país es diferente o es que esta sensación de emoción descontrolada se tiene siempre al regresar a “la tierra” de uno. Imagino que sí. Que al fin y al cabo, las raíces son lo más difícil de perder. No obstante, me encantaría que alguien me contase qué le viene a la cabeza justo antes de pisar de nuevo su porción especial del mundo, donde quiera que esta esté.

IMG_6805

A mi me vienen los típicos tópicos y alguna que otra lágrima invisible. De esas que no son de pena, ni alegría. De esas que se quedan a medio camino entre el estómago y los ojos, se agarran al pecho y no dejan respirar.

Y sin poder remediarlo, se me olvidan los idiomas, y empiezo a pensar con acento andaluz.

Pienso en la gente, en la buena gente. En los míos. En hacer malabares con el poco tiempo a repartir. En cómo me gustaría detenerlo con cafés, copas, tapas y paseos. En lo mucho que espero el reencuentro y en lo pronto que, como todo lo que se quiere tanto,  tocará volverlo a esperar.

IMG_6830

Pienso en todos los que no conozco, que tan pronto pongo un pie en Barajas me alegran el día y ofrecen ayuda, con las maletas y una sonrisa, ese gesto que tan poco cuesta y tanto vale.

Pienso en la energía que se respira en las calles y en lo mucho que se nota su ausencia cuando no se está. En el arte y la cultura. En la música en el metro. En el sol, el aire limpio y la buena educación (que la hay… y tanto que la hay).

Me da por hacer una lista mental. De todo lo que voy a comer, desde el jamón al pan con aceite. De las risas que pueblan las reuniones. Del encanto de todos los rincones de un país que me llena la boca cuando, en el otro extremo del planeta, me preguntan de dónde vengo y quién soy.

IMG_6476

Y sin remedio, como de costumbre, me deshago en la puerta de embarque de un avión que cuando despegue me enseñará todo con perspectiva, para recordarme, una vez más, que quiero pasar mi vida volando, viajando y cruzando fronteras, pero que jamás compraré vuelos sin vuelta. Que al menos una vez antes de cada olvido, llenaré el equipaje de nervios y volveré a España, volveré a mi hogar.

 

Anuncios

6 comentarios en “Volver a España, volver a casa

  1. Me ha encantado tu texto y me he sentido muy identificada. Hace un par de años no pude volver a casa por Navidad y sentí que perdí durante días una parte importante de mí, de los míos, de nuestras costumbres y de nuestro maravilloso país que es España. Feliz Navidad!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado el texto! Ha hecho que me entren todavía más ganas y nervios por llegar a casa… A mi todavía me quedan un par de días, pero muero de ganas por esa sensación al pisar barajas y como tú, ya he empezado a pensar con acento andaluz!
    Feliz Navidad, disfruta mucho por casa!!

    Le gusta a 1 persona

Para el tiempo y cuéntame

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s